Pan de muerto
500 g harina
11 g levadura instantánea (1 sobre) o dos cucharadas de levadura seca.
14 cucharadas sopera de azúcar
1/2 cucharadita de sal
3 huevos
90 g mantequilla sin sal
3/4 taza leche tibia
1 cucharada Saborizante a elección: Naranja, vainilla etc. El sabor tradicional es de naranja y azhar.
En un bowl colocamos la harina, azúcar y sal e integramos muy bien, hacemos un hueco en el centro y agregamos 1/4 taza de leche tibia. Sobre la leche agregamos la levadura y desbaratamos con los dedos. ( Solo mezclar la leche y levadura) dejar reposar hasta que la levadura leve o sea que se vea espumosa.
Agregamos los huevos a temperatura ambiente, el saborizante, la mantequilla que esté suave e iremos amasando agregando de a poco la leche tibia que requiera la masa, usa solo la necesaria. Sacamos del bowl y sobre la mesa con un poco de harina volcamos la masa, seguimos amasando hasta que obtengamos una masa elástica que no se pegue e las manos. El tiempo de amasado fuerte, nos dará un pan mas esponjado, así que amasa con energía.
Hacemos una bola y colocamos en un bowl engrasado con aceite, cubrimos con film y dejamos en lugar tibio a que doble su tamaño.
Ponchamos la masa, amasamos ligeramente y tomamos porciones para formar bolitas, colocamos bien separadas en una charola y aplanamos un poco. Con un poco de masa formamos los huesitos que serán la decoración. Cubrir y dejar que doblen su tamaño.
Hornear en horno precalentado a 190 °C por 15 minutos y después bajamos a 170 °C hasta tener una cocción total.
Una vez frío, barnizar con mantequilla derretida y espolvorear azúcar.
Tips:
*El tiempo de amasado es muy importante, no lo omitas.
* Si hace clima frío acelera el tiempo de levado de la siguiente manera.
Prende el horno de la estufa por 5 minutos a temperatura máxima. Apaga. Coloca un recipiente metálico con agua hirviendo en la charola inferior. En la charola superior coloca el bowl con la masa cubierta. Cambia el agua cuantas veces sea necesario.
De esta misma forma coloca las charolas con el para para que doble su tamaño.
* El pan debe entrar al horno precalentado....nunca frío
No hay comentarios.:
Publicar un comentario